Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 1 de agosto de 2015

Reforma financiera



La reforma financiera de 2013 -2014 de México, es aquella presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre de 2013 y por el Senado de la República el 26 de noviembre del mismo año. La reforma fue promulgada por el Ejecutivo el 9 de enero de 2014 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.



El Senado de la República aprobó el martes la reforma financiera, por lo que fue enviada ahora al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. La norma está dirigida a los bancos financieramente conservadores en México, que cuentan con altos niveles de capital, pero que prestan mucho menos que sus contrapartes en otros países. Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios, aunque ahora de forma más rápida y bajo condiciones más severas, de acuerdo con los expertos.


Entre los cambios más importantes que plantea la reforma están los siguientes:


Ø Hace más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables: se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar la radicación de una persona: los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra. Durante la demanda, aún cuando el juez o el actuario no lo ordenen, el banco puede pedir al usuario que muestre los bienes con los que cuenta para garantizar el pago del crédito.


Ø Se crea un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que

les han sido impuestas.



Ø Se instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.


Ø Se prohíben las ventas atadas, es decir, cuando un banco condiciona la contratación de una operación o servicio financiero a otro.


Ø Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.


Ø La Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.


Ø La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras.


Ø La Condusef también podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.


Ø El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos





Se podría decir que ahora las instituciones financieras, al tener más opciones para recuperar el dinero prestado a los clientes, hay una disminución del riesgo de perder y como resultado de esto podríamos decir que se espera que las tasas de interés sean más competitivas en México.


Es obvio que con estas nuevas reformas y nuevas “armas” pues las instituciones financieras estén más a las vivas en cuanto a posibles abusos (más de los que ya cometen). Aunque sabemos la tanta responsabilidad que recae en el consumidor de los servicios financieros, también conocemos las necesidades modernas de nuestra sociedad, así como las básicas. El problema es que los salarios no son competitivos ante las tasas de dichas instituciones, sin embargo, muchas veces son necesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario